DEPORTES COLECTIVOS.
1. Descripción.
2. Objetivos.
3. Partes o Fases.
4. Actividades o Sesiones.
5. Primeros Auxilios.
6. Opinión Personal.
1.DESCRIPCION
Saber compartir, hacer equipo, sentirse unido a otras personas, es siempre gratificante, y también de ordinario un buen acicate para esforzarse, para mejorar. La presencia de otros nos inspira y estimula a un nivel quizá difícilmente accesible para nosotros yendo en solitario. De los demás aprendemos muchas cosas que nos enriquecen enormemente, y por ayudarles a veces nos sorprendemos haciendo cosas que quizá incluso no haríamos ni por nosotros mismos.
Los demás son un elemento decisivo en nuestra mejora personal. La capacidad para cambiar se ve reforzada cuando sabemos convivir con los demás, cuando sabemos trabajar en equipo.
El que se esfuerza dentro de un ámbito de confianza e ilusión, normalmente se esfuerza más y mejor. Y eso suele producir un benéfico efecto feedback. Cuanto más das, más recibes, y mejor clima de colaboración y apoyo logras, lo cual siempre refuerza la satisfacción de todos.
Y también hay que saber elegir equipo. Si sabemos rodearnos de personas positivas, con deseos de mejorar, con ilusión por hacer rendir sus talentos en servicio a los demás, entonces nos veremos nosotros mismos mucho más estimulados. Si logramos jugar en un equipo así, eso es extremadamente valioso. Por eso es vital rodearse de personas que nos lleven a ser una persona mejor cada día.
La felicidad y el acierto en el vivir no depende de lo que tenemos, sino más bien de lo que somos, de cómo vivimos. Y lo que hacemos con lo que tenemos determina en gran medida cómo vivimos, hasta en detalles mínimos.
Todo esto puede parecer poca cosa, pero es más importante de lo que parece. Cualquier pequeño detalle tiene un efecto positivo sobre nosotros mismos y los demás. Y un conjunto de pequeños detalles puede cambiar por completo el ambiente de una familia, una oficina, un lugar de descanso, un grupo de amigos, un noviazgo o un proyecto cultural. Proponerse ese reto con ilusión es algo que siempre vale la pena.
2- OBJETIVOS
Los principales objetivos son:
*Identificar los elementos reglamentarios del deporte que se practica.
* Realizar juegos y actividades con elementos técnicos, tácticos y reglamentarios.
* Respetar y aceptar las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el equipo.
*Autocontrolar las situaciones de contacto físico que se dañen los juegos y el deporte.
* Cooperar en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
* Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de ganar el enfrentamiento.
PARTES O FASES
Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, judo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor (automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).
No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).
EJEMPLO: EL BALONCESTO
El baloncesto, basquetball (del Inglés basket (canasta), ball (pelota)), basquetbol o básquet es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un arocolocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta ocanasta.Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.
Fue inventado por James Naismith, un profesor deeducación físicacanadiense, en diciembrede 1891 en la YMCA deSpringfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)[4] o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones
Esto se debe a la existencia de una continua relación entre los jugadores del propio equipo (colaboración) y los del equipo contrario (oposición).
Los deportes colectivos presentan las siguientes características: a) la cooperación, b) la oposición, c) la presencia de dos o más jugadores, d) la interrelación de los mismos, e) en un espacios, f) con un móvil.
a) Cooperación: Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc...
b) Oposición: Los individuos participantes se enfrentan entre sí, con objetivos contrapuestos.
c) Dos o más jugadores: Si los equipos sólo tienen un jugador se estaría ante deportes individuales o deportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el móvil: voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc…
d) Se oponen a otros jugadores: A la vez que el equipo pretenden alcanzar el objetivo, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.
e) Pueden desarrollan el juego en el mismo espacio: La participación puede ser simultáneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol).
f) Se pueden interrelacionar a través de un móvil: Habrá que llevar a una meta el mayor número de veces posibles para conseguir más puntuación que el otro equipo.
5-PRIMEROS AUXILIOS
El mecanismo de producción de las lesiones deportivas puede ser:
-Por contacto.
-Por impacto.
-Por sobrecarga dinámica.
-Por poca flexibilidad.
-Por estructuras vulnerables.
Las lesiones deportivas se producen:
* Por desequilibrio de la estática: como son las desviaciones de la columna, los pies planos, las deformidades de las rodillas y otras.
* Errores de entrenamiento. Por exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modo de entrenar, etc.
*Problemas durante la competición, generalmente por ausencia o déficit de calentamiento.
* Problemas con el calzado por zapatillas muy nuevas o muy desgastadas.
*Características del terreno donde realiza la actividad física.
Las lesiones deportivas más frecuentes son:
Desgarros de ligamentos.
Luxaciones.
Esguinces.
OPINION PERSONAL
A todos nos gusta algun tipo de deporte, y mayormente suelen ser colectivos, ademas de fomentar la convivencia y el trabajo en grupo, ejercitas, y te lo pasas mejor que practicando un deporte como el "ciclismo" solo.
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